sábado, 23 de noviembre de 2019

webinar

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Es la combinación de las palabras Web y Seminario. Es decir, Webinar es un seminario impartido en línea.
Un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. Como en cualquier evento presencial, el conferenciante está hablando en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir. (A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferenciante es el que habla y los demás solo escuchan.)
Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en el que se haya cargado software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferenciante.
Por otro lado, estos eventos son también útiles para el “networking” es decir la conexión entre personas con intereses similares que pueden continuar comunicándose y colaborando después de terminado el Webinar.

¿Qué necesitas para participar en un Webinar?
·       Ordenador conectado a Internet (conexión recomendable: 128 Kbps)
·  Altavoces para poder escuchar de preferencia diadema para evitar el ruido externo.
·   Micrófono para poder hablar. En caso de no contar con micrófono, puedes participar a través de mensajes de texto.



Un Webinar es un vídeo-seminario o vídeo-conferencia Online que se realiza a través de un Software y que te permite impartir una clase a través de Internet.
Puedes usar diferentes softwares que existen en Internet y están preparados para realizar este tipo de prácticas. Además este tipo de softwares son muy completos ya que también te permiten interactuar con las personas que estén escuchándote y contestar sus dudas en todo momento.
Ahora que ya conoces un poco más sobre los Webinars, entenderás porque está tan de moda en la actualidad y seguro que estarás pensando muchas formas de sacarle partido.
¡ESPERA!, no te vayas que te voy a dar más detalles sobre que es, para que sirven y que utilidad puedes darles dentro del Marketing Digital.
¿Qué es un Webinar?


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Si desglosas un poco más esta palabra que estamos definiendo, te encontrarás con esto: Web + Seminario = Webinario. Esta definición en «Español» te ayudará a entender perfectamente el significado correcto de estas clases o charlas en Internet.
Ahora que ya que son los webinars, voy a listar una serie de ventajas y desventajas a la hora de realizarlos:

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Ventajas de hacer un Webinar:
  • Desde tu casa. Simplemente con establecer un horario y abrir un plazo de inscripciones podrás impartir tu seminario desde donde quieras a personas que están en diferentes lugares.
  • Ahorro en Costes. Ahorrarás en costes de desplazamiento, alojamiento, alquiler de aulas y otros gastos que conlleva impartir una conferencia o seminario de forma presencial en un determinado sitio.
  • Numerosas Prestaciones. Con los diferentes tipos de Softwares que te permiten realizar esto puedes hacer diferentes tipos de acciones: Compartir tu pantalla con los asistentes, gestionar permisos para que los asistentes puedan chatear entre ellos o, todo lo contrario, para que nadie vea quien más está en el Vídeo-Seminario, permitir ronda de preguntas, compartir tu cara a la vez que tu pantalla, etc.
Desventajas de hacer un Webinar:
  • La Interacción Presencial. A pesar de las muchas ventajas que te ofrece este tipo de Softwares, una de las principales desventajas es que no sabes la cara que están poniendo tus asistentes, y no sabes si se están enterando de lo que dices o no.
  • Calidad de Audio y Vídeo. Debes estar equipado. Un buen micrófono y una gran cámara es esencial para que tus asistentes estén cómodos y no tengan problemas al verte y escucharte.
  • Velocidad de Conexión. Aquí también entra en Juego la velocidad de conexión de cada uno de los asistentes.

¿Para qué sirve un Webinar?

Sirven para muchas cosas, la principal es para presentar un producto, hablar sobre él y explicar un poco todas las ventajas del mismo. Esta presentación la debes hacer muy bien para dejar a la gente que se ha inscrito con la miel en los labios y con ganas de tener ese producto para que, tras la presentación del mismo, lo compren.
También puede servir como introducción a un curso de Pago, es decir, yo tengo en venta un curso Online de cocina y para venderlo debo hacer una promoción de dicho curso excelente, una buena estrategia sería convocar un Webinar Gratuito al que se apuntará mucha gente donde explicará algunos trucos sobre lo que la gente quiere ver y expusiera lo que se verá en el curso que tengo en venta. Una vez finalizado, se le entrega a los asistentes un descuento por tiempo limitado para que compren el curso.
Como ves, este tipo de Seminarios Web Online tienen muchas funcionalidades y con una estrategia y uso correcto puedes sacarle mucho partido. Aquí te dejo algunos consejos básicos:
  • Registra tu Webinar y da tiempo suficiente para captar usuarios que asistan al mismo.
  • Una vez establecida la fecha, difunde la dirección del seminario Online para que la gente se registre.
  • Utiliza todas las técnicas de difusión posibles: Tu Blog, las Redes Sociales, habla con gente influyente y negocio que te difundan la URL de inscripción al Webinar, envialo a tu lista de Correos, etc.
  • Llegado el día estructurarlo de la siguiente manera: Presentación, contenido de valor (saca lo mejor de ti), comenta las cosas que se pueden hacer o aprender con tu Curso o producto, haz que la gente se interese y deja a la gente con la miel en los labios.
  • Por último y ya que la gente estará interesada en comprar tu curso o producto, debes darles un buen descuento por un tiempo limitado. Ahora que los asistentes están en caliente e interesados tras tu Vídeo-Seminario, el descuento te servirá para acabar de convencerles y ponerle un limite de 24h-48h a ese descuento servirá para realizar una «Llamada a la Urgencia».
¿Qué herramientas o Programas que debes usar?
Dispones de varios programas Online muy fáciles de usar y que cada uno tiene diferentes ventajas:
  • Go To Webinar: Uno de los más conocidos, quizá sea el más conocido. Fácil de usar y con numerosas utilidades. Este programa es de Pago.
  • WebinarJam: Uno de los programas más nuevos que ha salido. Una de las cosas más destacadas es su conexión con nuestro sistema de Email Marketing para recoger los emails de los asistentes. También de Pago aunque más económica que otras plataformas.
  • Anymeeting: Ya que los 2 anteriores eran de pago, aquí te presento este programa, que es Gratis (hasta 200 asistentes), está es su principal ventaja.

 Cómo hacer un webinar
No es demasiado complicado hacer un webinar, pero sí que necesitarás cierto rodaje hasta que hacer un webinar te resulte sencillo. ¿El webinar más complicado? El primero sin duda. Estas son algunas de las preguntas que deberás hacerte antes de llevar a cabo tu webinar:



Checklist IMPRESCINDIBLE para hacer un webinar
     ¿Qué temática quiero tratar en mi webinar?
     ¿Lo haré con o sin presentación?
     ¿Haré un webinar grabado o en vivo?
      ¿Cuáles son los puntos clave que desarrollaré en el webinar?
    ¿Qué plataforma utilizaré para impartir el webinar?
     ¿Qué día de la semana haré el webinar?
      ¿Qué duración tendrá el webinar?
    ¿Cuál es el objetivo que persigo con mi webinar? Informar, educar, vender…
      ¿Voy a promocionar algún producto o servicio cuando el acabe webinar?
           ¿Haré preguntas y respuestas cuando el webinar finalice?
           ¿Podría ayudarme alguien a realizarlo?
Como ves, no son pocas preguntas las que has de responderte.
Mi consejo es que intentes hacer tu primer webinar con alguien que pueda ayudarte. Puede llegar a ser muy estresante la primera vez: controlar que todo funcione correctamente, saber si la gente está entrando a la sala del webinar y está visualizando tu contenido sin problemas, si se te escucha bien, si se corta el audio o no, etc.
Plataformas para impartir webinars
Existen varias plataformas en el mercado que te permiten impartir tu webinar. Casi todas son de pago porque es un tipo de tecnología costosa que requiere que así sea. Hablamos de video streaming y los servidores que se utilizan no son nada baratos. Eso se traduce en una cuota mensual que puede ir desde los 18 dólares hasta los 400 en la versión más cara.


Aquí tenemos algunas plataformas para poder impartir webinars:
·         Gotomeetingdesde 39 euros para 25 asistentes hasta 45 euros para 100 asistentes. La he utilizado en muchas ocasiones porque bajo mi punto de vista es una de las plataformas de webinars que mejor funcionan. Te permite mostrar tu cámara web o compartir la pantalla para que los asistentes vean tu escritorio, y los asistentes también pueden compartir su pantalla en caso de que tú lo permitas. Como todas las plataformas para webinars, graba la sesión y te permite exportarla a un archivo de video. Algo que me parece súper práctico es el panel de control que tiene para gestionar el propio webinar. En The Success Academy Experience es la herramienta que utilizábamos para hacer las tutorías semanales, porque me resultaba muy práctico poder grabar las reuniones para luego enviárselas a todos los asistentes.
·         Gotowebinarde la misma compañía que Gotomeeting, pero enfocada a hacerte más fácil la organización del webinar. Permite que los asistentes se registren al webinar y que al poner sus datos queden registrados en tu plataforma de email marketing. El funcionamiento es igual que el de Gotomeeting pero su precio no. Desde 79 euros para 100 asistentes hasta 399 euros para 1.000 asistentes.

·         Anymeeting: otra de las herramientas más populares. Desde 18 dólares al mes para 25 asistentes hasta 78 dólares para 200 asistentes. El precio más elevado sale bastante a cuenta.

·         Webex: esta plataforma no la he probado personalmente pero me han hablado muy bien de ella. Desde 24 dólares por 8 asistentes hasta 89 dólares por 100 asistentes.

·         Webinar Jam: para mi último webinar me vi tentado de pagar la versión anual de esta plataforma, ya que se habían apuntado 1.300 personas y Gotomeeting se me quedaba corta. Si utilizaba Gotowebinar debía pagar 399 euros por un solo mes y aún así no me aseguraba que las 1.300 personas que habían apuntadas pudiesen asistir al webinar. Me puse a buscar alternativas y descubrí esta plataforma. Me puse a mirar los precios de Webinar Jam y a investigar sobre ella. Pero ¿qué es Webinar Jam? WebinarJam utiliza Google Hangouts para emitir sus webinars, así que en el fondo estás utilizando la plataforma de Google para emitir. Sólo que además de eso, tienes algunas mejoras integradas como páginas de registro al webinar, implementación con tu plataforma de email marketing, envío de recordatorios a los asistentes o analíticas de los asistentes entre otras cosas. Su precio es de 297 dólares al año y la cantidad de asistentes es ilimitada. Al final opté por hacer uso de Google Hangout porque muchas de las características que me ofrecía esta plataforma ya las tenía cubiertas con otras herramientas.
·         Google Hangout: gratuita. Es la plataforma de Google con la que puedes hacer webinars o reuniones online para asistentes ilimitados. Esta opción está disponible desde un canal de Youtube, es decir, necesitas una cuenta de Youtube para poder emitir tu webinar con esta herramienta. Como toda herramienta gratuita tiene cosas buenas y cosas malas. Lo mejor de hacer un webinar con Google Hangout obviamente es ahorrarte el alto coste que supone hacer un webinar para muchas personas con otra plataforma. Lo peor, que no es una herramienta exclusiva para hacer webinars, si no más bien reuniones online (que no es lo mismo). De forma que para poder hacer el webinar perfecto necesitarás una serie de herramientas complementarias. Necesitarás crear una landing page para que los asistentes se puedan apuntar, una herramienta de email marketing para hacer todas las comunicaciones y enviar recordatorios o la propia grabación del webinar, entre otras cosas.
Cómo elegir una plataforma para hacer un webinar
Antes de decantarte por una plataforma u otra para hacer tus webinars, mi recomendación es que primero las pruebes todas. Normalmente casi todas ellas te permiten crear un usuario de prueba que dura entre 15 días y un mes y que son completamente gratis, para que puedas hacerte una idea de cómo funcionan.
Es importante que te sientas cómodo con la plataforma que vas a utilizar. A veces no es una cuestión de dinero, y sí una cuestión de funcionalidades o incluso de practicidad.
Los hechos de que yo en su día me decantase por Gotomeeting fueron varios: su uso está muy extendido y casi todo el mundo ha asistido a un webinar con esta plataforma, cosa que hace que los asistentes ya sepan como funciona e incluso que tengan descargado ya el software necesario para unirse a las reuniones. Su panel de control me parece muy práctico y cómodo, y además de todo eso su precio es muy asequible.



Cómo promocionar tu webinar
Una vez tengas claro qué plataforma utilizarás para tu webinar, te toca hacer promoción para que se apunten cuantas más personas mejor.
En el curso duplica de email en 30 dias te explico de forma completa cómo hacer el webinar perfecto, y es que conseguir que tu webinar sea un éxito es todo un arte.
Aquí tienes algunas recomendaciones de lo que deberías hacer para promocionar tu webinar:
·         Escribe un artículo en tu blog: qué sitio mejor que tu blog para poder lanzar tu webinar. Escribe un artículo resumiendo los puntos que vas a tratar en el webinar, pero ojo no se trata de poner allí toda la información, más bien un breve resumen. La información completa del webinar la has de poner en la landing page que crearás para promocionarlo. Te recomiendo utilizar Leadpages para crear la landing page del webinar. Es mejor que envíes a los usuarios a la landing page y que allí se registren, en vez de poner el formulario de inscripción en el artículo. Yo he hecho varias pruebas en este aspecto y te puedo asegurar que lo que más funciona es la captación en una página de aterrizaje libre de distracciones.
·         Invita a los miembros de tu lista de correo: muchos de los asistentes a tu webinar sin duda vendrán de tu lista de correo. No tengas miedo de invitarles; si no están interesados en participar evidentemente no se apuntarán, pero si no los invitas perderán la oportunidad de apuntarse a algo que probablemente les interese mucho. Esta es una buena forma de aportarle valor a tus seguidores.
·         Haz difusión en tus perfiles sociales: a través de las redes sociales se apuntarán muchísimas personas. Los webinars suelen ser muy virales y si das en el clavo con una temática interesante lograrás que los propios asistentes se encarguen de difundirlo. Considera la opción de pagar publicidad con Facebook Ads, porque una campaña bien optimizada puede ser una buena fuente de asistentes a un coste muy bajo. Si no quieres pagar por difusión en redes sociales te recomiendo utilizar Twitter, Facebook, Google+ y los grupos de LinkedIn para lograr asistentes.
·         Busca colaboraciones: esta es una buena opción si quieres llegar a más gente todavía. Si buscas alguna colaboración estratégica podrás aportarle más valor al asistente, que recibirá formación de calidad de varios profesionales. Por ponerte un ejemplo, es habitual invitar a otras personas que te pueden ayudar a difundir el webinar y a impartirlo. En Wiluve hemos tenido invitados de lujo que han impartido masterclasses con las que tanto ellos, como el asistente, como nosotros organizando el webinar hemos salido beneficiados. 


Webgrafia 



Aplicación 

https://dashboard.gotowebinar.com/#/

Vídeo Tutorial 





Mi experiencia 


  •    En mi opinión Webinar es una plataforma interesante, te puede funcionar con fines diferentes, ya sean educativos o promoción de productos, es muy útil para cualquier situación, creo que webinar como plataforma educativa es genial pues el profesor puede dar tutorial, clases o como les llames, a sus alumnos y porque no hasta a personas que no lo son pero tiene agregadas, es una forma practica de salir un poco de esa convicción de estar en 4 paredes interactuando con mas compañeros cuando en un en vivo el docente da su clase y cada alumno esta en un lugar diferente solo, o quien sea agradable su compañía. Hablando ya un poco mas a cerca de lo que es la aplicación pues tiene sus ventajas y sus desventajas, para mi sus ventajas serian la primera que es desde tu casa. Simplemente con establecer un horario y abrir un plazo de inscripciones podrás impartir tu seminario desde donde quieras a personas que están en diferentes lugares. Ahorro en Costes. Ahorrarás en costes de desplazamiento, alojamiento, alquiler de aulas y otros gastos que conlleva impartir una conferencia o seminario de forma presencial en un determinado sitio. Numerosas Prestaciones. Con los diferentes tipos de Softwares que te permiten realizar esto puedes hacer diferentes tipos de acciones: Compartir tu pantalla con los asistentes, gestionar permisos para que los asistentes puedan chatear entre ellos o, todo lo contrario, para que nadie vea quien más está en el Vídeo-Seminario, permitir ronda de preguntas, compartir tu cara a la vez que tu pantalla, etc. Y sus desventajas serian La Interacción Presencial. A pesar de las muchas ventajas que te ofrece este tipo de Softwares, una de las principales desventajas es que no sabes la cara que están poniendo tus asistentes, y no sabes si se están enterando de lo que dices o no. Calidad de Audio y Vídeo. Debes estar equipado. Un buen micrófono y una gran cámara es esencial para que tus asistentes estén cómodos y no tengan problemas al verte y escucharte. Velocidad de Conexión. Aquí también entra en Juego la velocidad de conexión de cada uno de los asistentes.

   El pequeño inconveniente que yo encuentro en la aplicación seria el costo, no todos podemos estar costeando la plataforma, un punto a favor que permita la prueba de 30 días gratis para conocer la aplicación.











































































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