¿Que es Duolingo?
Duolingo es un sitio web y un proyecto social destinado al aprendizaje de distintos idiomas, además de poder hacer una certificación en idioma inglés. Entre los cursos que se ofrecen para usuarios de habla hispana están los destinados a aprender inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto y jopará. Además cuenta con una incubadora de idiomas, misma que permite desarrollar nuevos cursos y los cuáles se están completando a hoy en día.
Metodología de Duolingo
La principal característica de Duolingo es la practicidad, ya que no es necesaria la lectura de textos de gramática para completar los cursos en los diferentes idiomas disponibles. Se puede llegar a entender el significado del mayor número de oraciones de forma intuitiva, solamente usando imágenes, la pestaña de traducción y errores corregidos por el programa. Las oraciones que son complicadas para alguien son respondidas por la comunidad, con lo que se prioriza el aprendizaje a través de las dudas de las personas.
Todas
las palabras que son aprendidas se escuchan de primero. Duolingo usa el modelo
computacional 1 a 1, donde el ordenador le enseña a la persona y se adecua a
esta, además el modelo se perfecciona día con día, usando los datos recogidos
de los diferentes alumnos que ya han tomado los cursos. Los progresos en cada
unidad se pueden visualizar con gráficas de memoria llena, mismas que indican
el grado de dominio en las diferentes lecciones. De igual forma es posible
comparar el progreso con otros estudiantes, gracias a la característica de
poder seguir usuarios y ser seguido
Una de las herramientas más populares y conocidas para aprender un idioma es DuoLingo.
La aplicación gratuita para aprender idiomas Duolingo ofrece 13 cursos de idiomas para los hablantes del inglés. Estos incluyen el español, con más de 30 millones de aprendices inscritos, italiano con casi 8 millones de aprendices, y el irlandés con medio millón de aprendices.
DuoLingo también incluye cursos para hablantes de idiomas diferentes al inglés. Estos incluyen hablantes del francés y portugués, inglés para hablantes de checo, DuoLingo gratis en español, y así.
He usado DuoLingo para aprender español, alemán y sueco. Veamos como funciona esta pequeña y chévere aplicación, ¡y como puede ayudarte en tu aventura de aprender idiomas!
DUOLINGO: ¿COMO FUNCIONA?
DuoLingo es un ejemplo excelente de una aplicación directa y al grano para aprender idiomas. Es muy simple de usar. Tu configuras tu perfil, elijes tu idioma objetivo, asignas tus metas semanales (solo si eres lo suficientemente valiente), ¡y empiezas!
Cada curso en DuoLingo está conformado por módulos (los círculos en la imagen de abajo), los cuales están agrupados para formar habilidades.
DuoLingo dicta el orden en el que necesitas completar los diferentes módulos, con módulos nuevos activándose únicamente una vez hayas completado el módulo anterior.
Este también es el caso para las lecciones individuales en cada módulo. Necesitas completar la lección 1 para poder progresar a la lección 2 y así. Dicho eso, DuoLingo te permite ‘examinar para salir de' módulos individuales además de grupos de módulos (habilidades).
Presionar el botón de ‘test out (examinar para salir de)' te permite tomar un atajo si quieres evitar trabajar las lecciones o módulos individuales que cubren material con el que ya estás familiarizado. Sin embargo, tu necesitas pasar el examen para hacer eso, ¡ya que no hay atajos en el aprendizaje de idiomas!
La opción de ‘examinar para salir de' aplica cuando empiezas un idioma nuevo. Tu puedes empezar con lo básico o puedes tomar un ‘examen de inicio' y dejar que la aplicación determine tu nivel de fluidez.
DUOLINGO: ¿COMO SON LAS LECCIONES?
Cada lección en DuoLingo está conformada por un rango de actividades, como traducción:
O esta actividad donde tienes que emparejar las palabras a sus equivalentes en el idioma extranjero:
Usualmente el vocabulario nuevo se enseña en imágenes, y los puntos gramaticales son explicados en pequeños globitos de diálogo. También hay ejercicios de escucha donde tienes que teclear lo que escuches, y ejercicios de habla donde tienes que decir lo que oyes.
Esto puede ser muy gracioso si usas DuoLingo en el transporte público. La aplicación si te da la opción de desactivar tu micrófono si tu prefieres saltarte los ejercicios de pronunciación – si tu no quieres que el mundo sepa que eres un políglota, claro está.
Hasta hace poco, DuoLingo usaba un sistema de ‘corazones' donde tenías que completar cada lección sin perder todos tus corazones. La última actualización ha reemplazado esto con una barra que sube o baja a medida que respondes las cosas bien o mal.
Esto es menos desalentador que perder corazones, así que soy un gran fan de esta actualización.
DUOLINGO TE AYUDA A ATACAR TUS PALABRAS MÁS DÉBILES
Una vez hayas completado todas las lecciones en un módulo aparecerá una pantalla adicional. Esta muestra tus ‘palabras más débiles' que la aplicación ha identificado mientras trabajabas dentro del módulo.
Tu puedes fortalecer tus palabras más débiles justo en ese momento, o regresar en el futuro.
He aquí lo que obtienes una vez hayas hecho tu repaso. Me siento orgullosa siempre que el ícono se pone amarillo así:
DuoLingo también te da la opción de retomar todas tus lecciones, inclusive si respondiste todo bien la primera vez.
Una vez hayas completado un módulo, la barra debajo del ícono del módulo muestra un estimado de que tan bien recordarás lo que has aprendido.
Naturalmente, si tu acabas de tomar la lección, la barra estará llena. Su fuerza irá bajando a medida que pasan los días, a menos que repases.
Para mi, nada de palabras débiles en el módulo de frases comunes de español – ¡Yay! Hasta la próxima semana…
DUOLINGO MANTIENE REGISTRO DE TU PROGRESO DIARIO
Al final de cada lección, tu obtienes un reporte de progreso que también muestra tu ‘racha' – el número de días seguidos que has completado.
Si tu has ganado cualquier cantidad de ‘lingots' (la moneda de DuoLingo que ganas a medida que respondes las cosas bien), eso también será indicado en la pantalla.
DUOLINGO: ¿QUE ES BUENO?
He aquí algunas cosas en las que de verdad siento que DuoLingo es bueno, y que me han ayudado en mis aventuras de aprender idiomas.
AYUDA CON LA MOTIVACIÓN
DuoLingo reconoce que los aprendices de idiomas necesitan sentirse motivados para asegurarse de que regresen a la aplicación, y que tengan un poco más de diversión en el idioma. DuoLingo usa diferentes trucos para mantenerte enganchado.
Primero está la herramienta para establecer metas. Las metas de las que puedes escoger varían desde ‘casual' hasta ‘loco', dependiendo de que tan serio eres sobre aprender el idioma y que tan rápidamente quieras progresar.
He tomado la meta ‘normal' para mi curso de español y la ‘casual' para mi curso de alemán. Un entrenador virtual (llamado “Duo”) te recuerda cada día si estás siendo constante en trabajar hacia tu meta o no.
Pienso que esto funciona bien para aquellos aprendices que están motivados por la idea de hacer un ‘trato formal' con la aplicación. Eso funciona para mi. Si mi meta está grabada en la aplicación, ¡tiene que ocurrir!
Y es muy agradable cuando Duo me dice que estoy al día:
El segundo truco que DuoLingo usa para motivar a sus aprendices son las habilidades extra, y la habilidad de ganar ‘lingots'.
Mi curso de español ofrece dos habilidades extra en la primera parte del curso – ‘expresiones' y ‘coquetear'. La última es vendida de la siguiente forma:
“¿Crees en el amor a primera vista? Aprende algunas frases seductoras en español.” ¡interesante! Puede que invierta mis ‘lingots' en comprar un nuevo traje para Duo después de todo…
EMPIEZA USANDO ORACIONES SIMPLES DESDE EL PRIMER DÍA
Si eres un aprendiz de idiomas impaciente como yo, querrás poder crear oraciones simples de una vez. DuoLingo te permite hacer precisamente eso.
Miremos la primera lección en el primer módulo del curso de alemán. Tu empiezas aprendiendo algo de vocabulario, como niño, manzana y agua. Después de las primeras tres o cuatro diapositivas, has aprendido como decir una oración:
¡Todo lo que debes hacer ahora es salir y empezar a hablar con personas de verdad (en vez de estar mirando tu pantalla de smartphone)!
RECORDATORIOS DE REPASO VISUALES
Las barras de ‘fuerza' mostradas debajo de los módulos son un gran recordatorio de las imperfecciones del cerebro. Tu piensas que has aprendido algo y puedes seguir, pero en realidad lo que necesitas es ‘repetición espaciada' para asegurarte de que el nuevo idioma se mantenga en tu mente.
La ‘repetición espaciada' en el aprendizaje de idiomas es un método en el que tu repasas palabras específicas, y gradualmente incrementas los intervalos entre cada repaso.
La teoría es que en el futuro puedes tener un intervalo de muchos años sin olvidar lo que algo significa. DuoLingo hace fácil saber cuando necesitas hacer tu siguiente sesión de repaso.
UNA INTERFAZ HERMOSA
Simplemente amo todo de la elegante interfaz de DuoLingo. Una de mis cosas favoritas es el pequeño botón de tortuga que te permite escuchar versiones ‘lentas' de los idiomas.
Esta escalofriante voz lenta es una funcionalidad muy útil en los ejercicios que te piden teclear lo que escuches:
APRENDIZAJE VISUAL
Mucho del aprendizaje que ocurre en DuoLingo es visual. Hay imágenes para aprender vocabulario, colores que indican ya sea que hayas respondido bien o mal, y texto resaltado que puedes presionar par ver palabras o puntos de gramática nuevos. Si eres un aprendiz visual como yo, te encantará.
ALGUNAS ADVERTENCIAS SOBRE DUOLINGO
Aunque DuoLingo puede ser muy útil para ayudarte en tu progreso aprendiendo un idioma, hay un par de cosas que deberías tener en mente al decidir si esta aplicación es para ti o no. Permíteme darte un pequeño resumen de cosas que noté y que deberían mejorarse:
NO HAY LUGAR PARA ERRORES
. cometer errores es una parte inevitable y esencial del aprendizaje de idiomas. El viaje hacia la fluidez usualmente se trata de tener el coraje para decir cosas inclusive si tu sabes que no son perfectas.
DuoLingo te penaliza por cometer el más pequeño error de escritura o pronunciación.
Por ejemplo, DuiLingo no me permitió ingresar una ‘I' con acento y me acusó por no haberlo hecho. ¡Duo pícaro!
Así que mi consejo sería: no te tomes tan seriamente el perfeccionismo de Duo. Él solo intenta ayudar, pero a veces exagera.
ALGUNAS ORACIONES NO SON NATURALES
Esto es especialmente verdad a medida que progresas por los módulos y aprendes estructuras gramaticales más complejas.
Algunas de las oraciones que la aplicación te hace traducir no son oraciones que normalmente se usen al hablar naturalmente. Aún así, su punto es ilustrar ciertos conceptos del idioma, así que es casi perdonable.
¡Después de todo, tu nunca sabes cuando necesites hablar sobre elefantes toma-leche!
NO HAY SUFICIENTE CONTROL SOBRE LOS TEMAS DE VOCABULARIO
Ya que las lecciones y módulos nuevos solo son activados en la aplicación una vez hayas completados los anteriores, a veces necesitas aprender vocabulario que no es necesariamente relevante a tus objetivos de aprendizaje.
Palabras para la ropa y animales no son algo que espero estar usando para nada en el alemán, pero no puedo continuar hasta haberle probado a Duo que sé como decir ‘corbata' y ‘ratón'. Desearía tener más control sobre escoger cuales son las palabras que de verdad son importantes para mi.
NO HAY INTERACCIÓN HUMANA
DuoLingo te da la ilusión de que estás practicando tus habilidades de habla. Sin embargo, lo que la aplicación en realidad te pide es repetir lo que ya estás viendo escrito en la pantalla.
Así, al hacer los ejercicios de ‘habla' de DuoLingo, tu esencialmente estás repitiendo después de la aplicación. Tu no estás recordando nada de memoria o pidiéndole a tu cerebro que cree nada desde ceros.
Como tal, DuoLingo es una aplicación que te permite practicar pronunciación, pero no hablar desde el dia 1
Referencias
Vídeo tutorial
Mi experiencia
En principio Duolingo es ideal
para ver las primeras frases en un idioma y sobre todo para tener motivación de
hacer algo con la lengua de forma diaria en un intermedio dedicando el 5 a 10
minutos diarios para validar mi gramática en la lengua es un buen ejercicio,
mis cimientos aprendiendo inglés se fortalecieron pero en realidad no haría de
Duolingo mi Pilar principal para aprender un idioma lo incluyo en mi rutina
diaria pero hay métodos más efectivos en los que me centre para construir unos
buenos fundamentos mi opinión es que el Duolingo es una buena aplicación para
mantenerla por ahí mientras estudia un idioma o en otras palabras hay ventajas
en usarla pero no es el método que provecha mejor mi tiempo
Por otro lado, en mi opinión
utilizar Duolingo es realmente activo. No
me dan las respuestas de antemano lo que significa pensar más,
y por lo tanto crear más conexiones en mi cabeza. Esforzarse un poco es
sinónimo de que el cerebro está activo. Las palabras y la gramática se
quedan más tiempo en mi memoria. El peor
enemigo de cualquier persona que quiere aprender idiomas en casa es, sacarse de encima una tarea.
Por desgracia esto puede pasar con
cualquier material, aplicación o recurso que se utilice y Duolingo no es una
excepción.
Una
buena idea es tomárselo con calma y en vez de querer completar X
puntos de experiencia diario, ponerse X minutos.
Si
me digo: hoy haré 15 minutos de Duolingo, encuentro que soy más efectivo
y absorbo mejor las lecciones, que no si me digo, hare 20
puntos.
Cosas
que me gustaron es que es un buen complemento en mi opinión te mantienen
motivado, algo que la aplicación hace bien es precisamente centrarse en estos
pocos minutos diarios para conseguir que el usuario siga motivado.
Es
competitiva se pueden seguir amigos, conocidos y desconocidos, esto puede
encender la competitividad de cada uno que a veces resulta en una batalla
silenciosa de samurais Duolingo
Gramática resumida Duolingo no omite la gramática y
en mi opinión lo hace muy bien, los puntos más importantes están resumidos para
que no se hagan pesados se vayan adquiriendo lentamente poco a poco y un sinfín
de cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario